TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se puede definir como “la coincidencia de síntomas derivados de una baja capacidad atencional, de una falta de control de la impulsividad y de una manifiesta inquietud” (Narbona y Artigas-Pallarés, 2011).

La prevalencia se estima en un 5% de la población infantil, siendo más frecuente en los niños que en niñas que presentan a su vez un patrón con más características de inatención.

El tratamiento consta de:

  • Tratamiento farmacológico que deberá ser prescrito por un psiquiatra. Disminuye la sintomatología a corto plazo mejorando el rendimiento escolar y el control de la conducta disruptiva.
  • Tratamiento psicológico se basa en la terapia cognitivo conductual y la psicoeducación a la familia para trasmitirles información y enseñarles las técnicas de modificación de conductas a través del reforzamiento positivo, negativo, coste de respuestas, tiempo fuera, economía de fichas y extinción. Con los adolescentes es muy eficaz los contratos de contingencias. Igualmente se utilizan estrategias de autocontrol como las autoinstrucciones, autoevaluaciones y sobre todo el control de la ira ante la impulsividad y las conductas agresivas.
  • Tratamiento psicopedagógico que sirve para poder ayudar a los menores ante sus problemas académicos y utilizar otras formas de aprendizajes.

Scroll al inicio